Funcionamiento del Implante Coclear
  sordera    
 
   
 

Grupo de niños con alto riesgo de sordera:
Conducta del niño hipoacúsico hasta los 12 a 18 meses de vida:
Conducta del niño hipoacúsico en la escuela primaria:
Detección temprana de la sordera:
Pérdida de la audición sensorioneural

Implante Coclear
Diferencia entre un audífono y un implante
Información a los padres
Logros después de seis meses de uso del implante


  funcionamiento de un implante coclear
 

Funcionamiento del Implante Coclear

El implante coclear implica una cirugía para la colocación
de partes internas (receptor, estimulador y electrodos)

Funciona de la siguiente manera:

1. Los sonidos son captados por el pequeño micrófono direccional situado en el cabezal
a nivel del oído.

2. Un cable delgado lleva el sonido desde el micrófono hasta el procesador del habla,
una potente microcomputadora.

3. El procesador del habla filtra, analiza y digitaliza el sonido en señales codificadas.

4. Las señales codificadas se envían del procesador del habla a la antena de transmisión.

5. La antena de transmisión envía las señales codificadas como señales de radio FM
al implante coclear debajo de la piel.

6. El implante coclear entrega la energía eléctrica apropiada al complejo conjunto
de electrodos insertado en la cóclea por un cirujano.

7. Los electrodos a lo largo del complejo estimulan las fibras restantes del nervio
auditivo en la cóclea.

8. La información sonora eléctrica resultante se envía a través del sistema auditivo
al cerebro para su interpretación.

Personas que pueden beneficiarse con un Implante Coclear
Los candidatos incluyen adultos y niños que cumplen los siguientes criterios:

Niños
*Pérdida sensorioneural profunda de la audición en ambos oídos

*12 meses de edad o mayores

*Reciben poco o ningún beneficio útil de los audífonos; no avanzan en las habilidades
auditivas con estimulación adecuada.

*Sin contraindicaciones médicas

*Alto nivel de motivación y expectativas apropiadas (tanto del niño, cuando
sea apropiado, como de la familia)

Es importante destacar que cuanto más temprana la colocación del implante,
mejor son los resultados aprovechando los períodos críticos para la adquisición
del habla y del lenguaje.

Adultos - pos linguales (sorderas con lenguaje previamente adquirido)
*Pérdida sensorioneural de severa a profunda de la audición en ambos oídos.

*Pérdida de la audición adquirida después de aprender a hablar y de adquirir
destrezas de lenguaje (pérdida poslingual de la audición)

*Reciben un beneficio limitado de audífonos apropiados; es decir, una puntuación
del 50% o menos en el oído a implantar y 60% en el oído contralateral, en pruebas
de reconocimiento de oraciones en formato abierto con el mejor audífono disponible.

*Sin contraindicaciones médicas.

*Un deseo de incorporarse al mundo oyente.

Adultos - pre linguales (comienzo de la sordera antes de los dos años de vida)
*Pérdida sensorioneural profunda de la audición en ambos oídos.

*Pérdida de la audición adquirida antes de aprender a hablar y de adquirir destrezas
de lenguaje (pérdida pre lingual de la audición)

*No recibe beneficio de los audífonos

*Sin contraindicaciones médicas.

*Un deseo de incorporarse al mundo oyente.

   
  Ver: Recomendaciones para pacientes    
       
 
Funciona en el INSTITUTO SUPERIOR DE OTORRINOLARINGOLOGIA (ISO)
Pasteur 740 - CP (1028) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Departamento de Relaciones Institucionales: Lic. María Esther Diamante
Teléfonos Directos: (5411) 4954-3116 4954-3104
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