a sordera   Detección temprana de la sordera:
 

Conducta del niño hipoacúsico hasta los 12 a 18 meses de vida:
Conducta del niño hipoacúsico en la escuela primaria:
Detección temprana de la sordera:
Pérdida de la audición sensorioneural

Implante Coclear
Diferencia entre un audífono y un implante
Funcionamiento del Implante Coclear
Información a los padres
Logros después de seis meses de uso del implante


  grupo de niños con alto riesgo de sordera - implantes cocleares
  La mayoría de las hipoacusias en los niños son producidas por lesiones
sensorioneurales, o sea de la cóclea o del nervio auditivo con gran
predominio de las primeras, respetando la integridad del oído medio.
   
 
Grupo de niños con alto riesgo de sordera:
   
 
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Las causas más comunes que pueden afectar la audición de un recién nacido o infante son:

1- Historia familiar de pérdida auditiva sensorioneural hereditaria.
Esto quiere decir que en la familia haya miembros que presenten una sordera nerviosa
progresiva desde la infancia.

2- Las infecciones virales intrauterinas: rubéola, sífilis, herpes, toxoplasmosis,
citomegalovirus. Estas infecciones virales son más agresivas para la audición
cuando el sistema acústico esta en desarrollo esto es antes de los tres primeros
meses de embarazo.

3- Anormalidades cráneo faciales incluyendo alteraciones del pabellón auricular
y el conducto auditivo externo.

4- Peso al nacer menor de 1.500 Grs.

5- Nivel de hiperbilirrubinemia en el suero (niños que toman coloración amarilla en su piel
y en sus ojos) que requiera una exanguino transfusión.

6- Ventilación mecánica en los 5 primeros días de vida o más.

7- Valores de Apgar de 0 a 4 en un minuto y de 0 a 6 en cinco minutos.

8- Medicaciones ototóxicas o sea medicaciones tóxicas a la cóclea fundamentalemente
antibióticos aminoglucósidos.

9- Presencia de cualquier tipo de malformaciones en otros órganos.

10- Meningitis bacteriana.

11- Traumatismos de cráneo asociados o no a pérdida de conocimiento.

12- Otitis media aguda a repetición con persistencia de líquido en el oído medio por más
de tres meses.


Es de fundamental importancia la preocupación de los padres con respecto a la audición
del niño; hay una serie de actitudes de éste que los hace sospechar que el niño
probablemente no tenga niveles normales de audición.

   
 


Conducta del niño hipoacúsico hasta los 12 a 18 meses de vida:

   
 
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No le molestan y no se sobresalta con los ruidos intensos.

Es un niño silencioso que grita con mucha frecuencia.

No perfecciona el balbuceo.

Hay muy pocos indicios de que comience a hablar.

Tiene una conducta desatenta.

Mira la cara de la persona que habla.

   
 

Conducta del niño hipoacúsico en la escuela primaria:
   
 
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Niño distraído y ausente.

Se hace repetir las cosas.

Responde a las preguntas con un “que”o “como”.

Presenta dislalias, que son errores en la pronunciación de ciertas palabras.

Cambio en las palabras en los dictados.

Las alteraciones del lenguaje o el retardo en su desarrollo serán tanto más importantes
cuanto mayor sea la sordera. Siendo el lenguaje el sustrato de todo pensamiento superior,
los sordos profundos no adquieren el pensamiento abstracto; el aislamiento del mundo
sonoro producirá también alteraciones del carácter.

   
  Ver: Recomendaciones para pacientes    
       
 
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